domingo, 26 de marzo de 2017

Sobre "El pintor de batallas"







Anoche pude deleitarme por fin en los Teatros del Canal.

Soberbia representación, tan realista, cruel y emocionante como la novela de Pérez-Reverte. Mi novela favorita, con la que siempre tendré una historia especial...

El efecto mariposa. Cómo un pequeño detalle insignificante puede cambiarlo todo. Desencadenar sucesos que de otra forma no ocurrirían, decidir una vida o una muerte. Y nosotros somos meros espectadores...¿Lo somos?

Cargas, conciencias, excusas. La memoria del dolor, la condena de seguir vivo o la tragedia de la muerte.

No encuentro palabras para describirla, es una historia tan brutal, fascinante y abrasadora, que te taladra la carne y el alma.

Os recomiendo tanto el libro como su puesta en escena. No saldréis indemnes ni de lo uno ni de la otra.




R.A.V.

viernes, 24 de marzo de 2017

Sobre libros y leer


" -¿Son esos libros tan valiosos como para morir por ellos?- pregunta.
El otro lo piensa un instante, o parece hacerlo.
-No es por ellos, sino por lo que tienen dentro- responde, al cabo.
-Vaya...¿Y de qué se trata?
-De la Razón. Lo que hará que un día no existan hombres como usted. "

Fragmento de Hombres buenos, de Pérez-Reverte.

Acabo de cerrar este libro por última vez y aún siento el cosquilleo en el estómago, mezcla de emoción y tristeza, que me produce siempre despedirme de los personajes de una historia. Y ésta especialmente me ha gustado bastante.

No es lo mío la crítica literaria ni nada que se le acerque, pero es una gran novela que creo que todos deberíamos leer, a poco que nos interese la Historia y la Cultura.

El año pasado me fijé un objetivo (ahora tengo claro que absurdo) que consistía en una lista de títulos por leer elegidos prácticamente al azar (un libro escrito en otro siglo, un libro ambientando en otro país, un libro navideño...bla bla bla). Eran doce y recuerdo que pude cumplir con tres o cuatro de ellos. Y no por falta de tiempo precisamente. El "problema" fue que entre unos y otros intercalaba libros que verdaderamente me apetecía leer. Así que poco más tengo que añadir.

"Reto literario" creo que se llamaba la historia esta que os cuento. Me hace gracia. Supongo que es para otro tipo de gente, yo ya sólo leo por placer. 



Buenas noches.



R.A.V.